Escuchemos el silencio

Publicado por Vanesa en

Escuchemos el silencio, hijo, eso le decía a mi pequeño a veces. No era para censurarlo, sino más bien para que se calmara y principalmente para que aquietara sus pensamientos.

Al principio de todo, nos encontramos en un ambiente absolutamente maravilloso. Lo único que escuchamos es el latido del corazón de nuestra madre. Quizá sea eso lo que debemos hacer el resto de nuestras vidas ¿no? Solo escuchar nuestro corazón…

Pero conforme pasa el tiempo, crecen los apuros y vivimos más en el futuro que en el presente. Tratamos de aturdirnos cada vez más. Tanto que casi nos olvidamos de sentir, por eso hoy te propongo que escuchemos el silencio.

Parque General San Martín – MENDOZA – ARGENTINA

Vivo en un lugar donde los parques son maravillosos, llenos de vegetación y aves. En ellos se puede ver siempre gente corriendo, andando en bicicleta o haciendo otros deportes. Eso es hermoso, pero lo que me llamó la atención fue un día que me sumé a esos deportistas. Luego de caminar un par de kilómetros, me senté en un banco debajo de un hermoso tilo, era perfecto. El aroma del tilo, la sombra fresca, la risa de los niños jugando, el canto de los pájaros y el sonido de las hojas acariciadas por la brisa. Hasta que de repente presto atención a un grupo de corredores, todos iban con sus audífonos escuchando música. Luego tres señoras caminando, también con auriculares. Así pasaban todos, aturdidos con la música. Hasta que luego llegaron unos cuantos autos retumbando y allí se quedaron.

Me sentí desorientada, por un momento sentí que era yo la equivocada. Con tanta belleza alrededor, y todos aturdiéndose para no verla? Acaso era invisible e inaudible? Qué ocurre pensé! tanto les cuesta estar en silencio, disfrutando de aquellas maravillas…

No pude sacarme el tema de la cabeza, entonces empecé a investigar. Pensé que hay que ser valiente para estar en silencio, dialogando con uno mismo no?.

No es fácil, a veces, escuchar los reclamos, insultos, culpas y demás cosas que nos decimos a nosotros mismos. No es fácil pero creo que es necesario.

En fin volviendo a lo que investigué, descubrí cosas interesantes.

Primero que nada, investigué qué efectos y consecuencias tiene en nosotros y en nuestro ambiente, la contaminación sonora. Este tipo de contaminación está, lamentablemente, presente en casi todas las actividades, vías de comunicación y transporte, industrias e incluso en nuestra propia casa.

Esto hace que estemos expuestos permanentemente al ruido. Ruido que aunque no lo percibamos conscientemente como algo molesto, si nos afecta. La exposición prolongada a ruidos perjudica tanto a nuestra salud física como emocional.

El permanecer en un ambiente con una contaminación sonara, según muchos estudios y la propia experiencia, altera nuestro descanso, nos vuelve más irritables, afecta nuestra comunicación, disminuye el rendimiento laboral y escolar y por supuesto nos provoca daños en el oído.

Estos trastornos, además pueden derivar en situaciones peligrosas para nosotros y para las personas que nos rodean.

Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación acústica, es una de las causas ambientales que provoca mayores problemas de salud. Solamente en Europa, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), causa al año más de 16.000 muertes prematuras y más de 70.000 hospitalizaciones.

Dicho esto, debo decir que amo la música y salir con amigos y divertirme, pero también me cuido y busco lugares y ambientes donde esté cómoda y a gusto. Un lugar donde poder charlar sin necesidad de gritar. Una casa con música pero sin que se caigan las paredes. Te parece exagerado? tengo vecinos a los que les parece normal…

En fin, te propongo, disfrutar de la música, los sonidos, las melodías, de las que más te gusten, pero que descubras aquellas notas musicales naturales también. Sal a caminar escuchando a los pájaros. Corre con la briza ruidosa a tu lado. Cocina con el chirrido de las verduras al freírlas. No te aturdas, tus problemas no desaparecerán con el ruido, al contrario, créeme ya lo intenté.

Empieza a descubrir sonidos maravillosos. Y seguramente tendrás alguna interesante charla contigo mismo. Cosas pendientes, como perdonarte o valorarte.

Escuchemos el silencio, puedo asegurarte que no es para nada aburrido. Yo diría que es más bien sanador.

Haz la prueba, si te va bien me alegro y me gustaría saber de tu experiencia, y sino, pues vuelve al ruido quizá no es el momento aún.

Gracias!


3 comentarios

erotik · marzo 1, 2021 a las 7:30 pm

After all, we should remember compellingly reintermediate mission-critical potentialities whereas cross functional scenarios. Phosfluorescently re-engineer distributed processes without standardized supply chains. Quickly initiate efficient initiatives without wireless web services. Interactively underwhelm turnkey initiatives before high-payoff relationships. Holisticly restore superior interfaces before flexible technology. Hetti Jacques Una

bursa escort · marzo 1, 2021 a las 8:39 pm

Create an account or log in to Instagram. A simple, fun & creative way to capture, edit & share photos, videos & messages with friends & family. Maridel Bertrand Boru

erotik · marzo 2, 2021 a las 2:38 am

I could not refrain from commenting. Perfectly written. Harriett Chase Essa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *