HUMANO, UN SUPER ANIMAL?

Publicado por Vanesa en

Humano, un super animal? una pregunta compleja, bueno yo creo que en parte lo somos. Los humanos disponemos de cinco fabulosos sentidos, y si perdemos alguno, otro de ellos se agudiza automáticamente para compensarlo. Esto lo ha demostrado Guillermina López-Bendito, investigadora principal del Instituto de Neurociencias de Alicante y responsable del Laboratory of Cellular & Molecular Mechanisms of Brain Wiring. Esto se debe a que reconocemos nuestro entorno y nos adaptamos a él para mejorar la supervivencia.

Ahora bien, los animales son tan sorprendentes como los humanos.  Ellos tienen características que son similares a las nuestras y otras que son muy diferentes.

Hay animales con sentidos extraordinarios, como algunos humanos, e incluso tienen sentidos que el hombre ni siquiera puede entender. Para dar algunos ejemplos, Gaia Mater te invita a descubrir los sentidos uno a uno.

La vista.

“Todo el poder del mundo reside en los ojos.”

—Michael Wincott

Se dice que la vista es unos de los principales sentidos, que los ojos son nuestra principal conexión con el mundo. Gracias a ellos, podemos conocer formas, distancias, aspectos y colores. Pero ¿Cuál es el animal con el sentido de la vista más desarrollado?

La respuesta seguramente no te sorprenda, si es ella, el águila. Es que los ojos de las águilas pueden de divisar presas en un trayecto tres y cuatro veces mayor a lo que el humano lo hace. Esto le otorga la oportunidad de lanzarse en picada sobre la presa, sin posibilidad de que esta escape.

El oido.

“La libertad comienza por los oídos”

—Edward Paul Abbey

El segundo sentido, es el oído, este nos permite diferenciar y reconocer sonidos, interpretando el entorno en que nos encontramos. Pero hay un pequeño animalito, que nos es muy cercano y cuenta con el mejor oído de todos. El es nuestro fiel amigo, el perro.

El perro posee un excelente oído, capaz de distinguir sonidos hasta una distancia de veinticinco metros. Mientras que el oído humano promedio alcanza solo los seis metros.

Además estos lindos amigos, son sensibles a los tonos de voz, por lo que responden positivamente a voces tranquilas.

Por todo esto, además de tratarlos con cariño, como a todos, debemos cuidar sus oídos de ruidos fuertes como por ejemplo los fuegos artificiales.

El olfato.

“Todos los olores, agradables o no, son extraordinarios evocadores de recuerdos.”

—”El oficio ajeno” (1985), Primo Levi

El olfato nos permite percibir, detectar y procesar olores, desde el inconfundible aroma del café recién hecho, hasta las más desagradables pestilencias. Aunque seguro se piensa en nuestro fiel perro cuando hablamos de buen olfato, que es cierto que lo tiene. Pero el primer lugar se lo lleva una pequeña y encantadora especie que habita nuestras flores. ¿Quién tiene el mejor olfato?

La mariposa de gusanos de seda, los gusanos macho de las mariposas de seda tienen una forma extraordinaria de localizar a sus contrapartes femeninos. Lo hacen a través del olor que ellas emiten. Las hembras segregan bombicol, una feromona que atrae sexualmente al macho, y que él es capaz de percibir a kilómetros de distancia.

El gusto.

“Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.”

—Truman Capote

El sentido del gusto es la capacidad de detectar sustancias a través de receptores gustativos. La función principal es seleccionar y distinguir los alimentos comestibles de los venenosos. ¿Te preguntas cuál es el animal con el gusto más desarrollado?

El bagre, el sentido del gusto de este pez es extraordinario. No solo percibe sabores con su lengua, sino que el bagre, también llamado pez gato, puede percibir sabores con toda su piel. ¡Así es! Posee cerca de doscientos mil receptores gustativos a lo largo de todo su cuerpo.

El tacto.

El tacto en la audacia es saber hasta dónde se puede ir demasiado lejos.

—Jean Cocteau

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos vivos percibir cualidades de los objetos y del ambiente como la presión, temperatura, textura y dureza. Para ello se vale del órgano más grande que existe: la piel.

¿Quieres saber cuál es el animal con el sentido del tacto más desarrollado?

El cocodrilo

Estos dulces y temidos animalitos tienen escamas duras que consisten en placas óseas y de queratina, que les brindan mayor protección. Investigadores de la Universidad de Ginebra estudiaron los cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus) y caimanes (Caiman crocodilus) y concluyeron que contienen mecano-, termo- y quimo-sensores que les permiten percibir ligeros cambios de presión y vibraciones que ocurren a su alrededor, con lo cual ubican fácilmente a sus presas.

 

Sentidos especiales.

En el reino animal, no solo existen los cinco sentidos que conocemos. En busca de su supervivencia y adaptación, muchas especies han desarrollado inusuales habilidades que calificarían como súperpoderes para el hombre. Quizás con alguno de ellos sería el humano, un super animal? ¿Quieres saber algunos de los súpersentidos de los animales? Aquí te presentamos algunas de ellos:

Sonar

Esta habilidad consiste en la propagación de ondas de sonido. Mediante las cuales algunos animales se comunican a grandes distancias o se ubicar en el espacio. Es uno de los sentidos especiales de los animales más sorprendentes. El ser humano lo ha perfeccionado a través de la tecnología, pero el sonar existía mucho antes en la naturaleza.

El delfín también utiliza la eco localización para ubicarse en el océano. Los delfines utilizan este sentido para comunicarse. Muchos investigadores señalan que este sistema es tan desarrollado que se trata de uno de los animales más inteligentes.

Sensibilidad a la temperatura.

Hay animales con una sensibilidad especial a la temperatura. Lo que les permite percibir cuando otro ser vivo se encuentra cerca.

La serpiente, gracias a un avanzado sistema que se encuentra en su cabeza, las serpientes de todo el mundo se capaces de detectar cualquier organismo de sangre caliente que esté en los alrededores.

Regeneración.

Algunos animalitos son capaces de restaurar algunas partes de su cuerpo cuando son cercenadas. ¿Te imaginas poseer una habilidad como esta?

La lagartija, nunca habías escuchado esto? Si las lagartijas desprenden una sección de sus colas generando una nueva en aproximadamente 60 días. Esta genial adaptación tiene dos funciones, para atraer a una presa y para escapar de algún depredador.

Corrientes eléctricas.

Algunos animales poseen la destreza de percibir los campos eléctricos que rodean a los seres vivos, usando esto a su favor.

El tiburón, siendo uno de los mayores depredadores del planeta, los tiburones gozan de un sistema llamado electrorecepción. ¿De qué se trata? Esto es una habilidad biológica de recibir y utilizar impulsos eléctricos. Por un conjunto de poros el tiburón siente las descargas eléctricas que despiden los otros seres vivos, señal que se trasmite a través del agua.

Vellos hipersensibles.

¿Te imaginas percibir un amplio radio de cosas por medio de tus vellos corporales? ¡Algunos animales pueden hacerlo!

El escorpión posee pelos muy pequeños en su cuerpo, y cortes en sus patas que le permiten sentir todo lo que se mueve en el área. Esta adaptación le permite encontrar fácilmente a sus presas en el desierto.

Orientación magnética.

La Tierra posee polos magnéticos. A través de la brújula, por ejemplo, el hombre puede orientarse gracias a este magnetismo. ¿Sabías que hay animales que hacen lo mismo, sin brújula?

Las abejas, el sentido de orientación de las abejas es impresionante. Parece ser que disponen de un imán natural encontrado en el abdomen. El cual puede ser el sensor magnético responsable de la magnetorecepción. Se ha demostrado que es capaz de detectar efectivamente el campo geomagnético y que ejecutan sus danzas ajustándose con la dirección de dicho campo. La posición que toma la abeja en su vuelo, con relación a la vertical, representa el ángulo de las flores respecto a la dirección en la que está el sol fuera de la colmena.

Son capaces de volar enormes distancias buscando polen, y siempre regresarán a su colmena.

Sobrevivencia explosiva.

Algunos animales tienen explosivas formas de protegerse, literalmente. Te presentamos algunos de ellos.

Las hormigas de Malasia, conocido es que las hormigas cuidan y protegen a su colonia siempre. De ser necesario, dan su vida por ella. Este grupo de hormigas es la más espectacular. Su defensa a la colonia incluye el suicidio. Cuando la pelea se vuelve casi imposible, la hormiga contrae impulsivamente sus músculos para, literalmente, romper su cuerpo. Al hacer esto, esparce en sus enemigos veneno contenido en dos pequeñas glándulas.

Si poseyéramos, cada uno de estos súper sentidos, seríamos invencibles. Pero creo que solo tenemos y nos adaptamos a lo que necesitamos, para qué más?

Además no necesitamos desarrollar un imán en nuestros cuerpos, o poder regenerar una parte de nosotros si la perdemos. Bueno no digo que no sería magnífico, claro que si. Pero considero que el hombre está todo el tiempo motivado por las maravillas de la naturaleza. Esto contribuye a que siempre estemos observando e intentando imitar artificialmente, las adaptaciones de nuestros amados animales.

No podemos regenerar órganos o miembros, pero fabricamos prótesis.

No podemos orientarnos solos, construimos brújulas, gps, google maps.

No disponemos de la mejor visión, diseñamos anteojos.

No tenemos el mejor oído, lo suplimos con audífonos.

Hay muchas cosas en las que no sacamos el primer lugar, pero intentamos mejorar cada día, aprendiendo de nuestro planeta. Eso nos hace súper humanos!

Fuentes:

https://www.dicv.csic.es/arxius/26-03-2018%20NP%20IN%20Guillermina%20L%C3%B3pez-Bendito,%20premio%20Altman.pdf

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descubren-una-especie-de-hormiga-que-explota-sobre-sus-depredadores-551524470677

http://www.delfinpedia.com/ecolocalizacion-delfines/

Síguenos y danos like

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
Suscríbete al email