RECICLAR.

Publicado por Vanesa en

Reciclar o morir, esa es la elección.

El reciclaje como forma de vida.

Hoy quiero hablar sobre un tema muy importante y cada vez más necesario, el reciclaje. Porque, reciclar o morir, esa es la elección. Elección que está en nuestras manos.

Te propongo que juntos investiguemos, sus comienzos, técnicas, procesos y formas de colaborar. Pero primero lo primero.

La palabra “reciclar” posee raíces latinas y significa “recuperar basura y convertirla en un producto nuevo”. Sus componentes léxicos son: el prefijo re- (hacia atrás, reiteración), cyclus (círculo, ciclo, rueda, tomada del griego kyklos, rueda) y -are (terminación usada para nombrar verbos).

Con lo cual se deduce que reciclar es darle una nueva oportunidad, uso, a algo que ya no usamos o no sirve para su principal propósito. También significa reutilizar material que de lo contrario contaminaría el ambiente.

Reciclando a través del tiempo.

Habitualmente se piensa en el reciclaje como una práctica moderna. Surgido por el creciente consumo y el cuidado del medio ambiente. Pero se sabe que el reutilizar algo surgió hace más de 13.000 años. Según un artículo que se publica en la revista Journal of Archaeological Science.

Todo indica que el reciclaje fue una habilidad durante la Edad de Piedra. Se encontraron numerosos artefactos de varias piezas ensambladas. Lo que demostraría que primero se fabricaron las partes por separado con un objetivo concreto. Luego se unieron para formar un nuevo instrumento. Reciclando así diferentes utensilios.

Hace 5.000 años, en la ciudad más importante de Creta, Cnosos, se excavaron los primeros vertederos para arrojar allí la basura, reciclando de esa forma, sus desechos.

En China, hace 4.000 años, se usaban métodos para reciclar el bronce, una actividad que aún se realiza.

Peggy Ayres, investigadora de la historia de los residuos, afirma que otros que utilizaron la gestión de los desechos fueron los antiguos griegos. Concretamente en las zonas urbanas como Atenas, hace 2.400 años, donde se exigía enterrar la basura lejos de las zonas habitadas.

No existe mucha documentación sobre la gestión de basuras y el reciclaje. Aunque somos testigos de las consecuencias de una mala gestión de los residuos en tiempos en los que la basura se tiraba a la calle directamente en muchos casos o al océano.

En New York, no fue hasta el año 1872 cuando se dejó de arrojar la basura al East River. Las enfermedades y las infecciones estaban a la orden del día como consecuencia de estas prácticas.

De hecho, parte de la pérdida sufrida a causa de las epidemias de peste que arrasaron Europa y Asia entre los siglos XIII y XVIII fue debida a la acumulación de basura en las calles de las ciudades.

Por su parte, ingleses preindustriales recuperaban ropa, metales, piedras y otros materiales.  Lo que hizo que los historiadores llamaran aquella etapa como la edad de oro del reciclaje.

Hasta mitad del siglo XIX, el papel se hacía a base de trapos usados. Durante la guerra de secesión estadounidense, las telas y trapos escasearon tanto que los fabricantes de papel importaron momias egipcias para poder usar sus vendajes de lino.

En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar uno de los ciclos de reciclaje más largos de los que tenemos constancia

Durante buena parte de la Historia, los habitantes de la Tierra han producido una cantidad relativamente baja de basura. La reutilización era una costumbre diaria. Los restos de comida no se descartaban, la ropa se remendaba, casi todo se reutilizaba, muchas cosas se desarmaban y se generaban otras nuevas.

El reciclaje casero empezó a desvanecerse a principios del siglo XX. Las personas empezaron a comprar productos descartables, y además se implementaron sistemas de recolección de residuos en las ciudades.

A finales de los 60, los activistas preocupados por la contaminación, iniciaron el movimiento ecologista emergente, intentando generar conciencia sobre los problemas de contaminación. Pero no fue sino hasta finales de los 80 cuando el reciclaje moderno surgió realmente. A mediados de los 90, la mayoría de los países desarrollados comenzaron a gestionar leyes sobre reciclaje y anunciaron medidas para reducir desechos.

Empresas de transporte de residuos construyeron instalaciones para recuperar y clasificar los artículos reciclables que se recogieran.

Hoy en día todos contamos con información disponible para poder clasificar y recuperar nuestros residuos.

Plástico y algo más…

No sólo el plástico contamina, muchos residuos y materiales también lo hacen.

Un informe realizado por Ocean Conservancy muestra que la ONG dedicada a la conservación de los océanos ha recogido 60 millones de colillas desde los años 80. Un número que no hace más que ir en aumento y podría afectar gravemente a la vida marina. La nicotina, el plomo y el arsénico, contenido en las colillas, son ingeridas por los peces y terminan en nuestro plato.

El reciclaje en el mundo.

Los países centroeuropeos son los que ocupan las primeras posiciones de la lista de países que más reciclan en el mundo.

En los años 80 Suiza estuvo al borde de una catástrofe ecológica. Sus ríos estaban muy contaminados por nitratos y fosfatos, sus tierras por metales pesados y cada año se producían miles y miles de toneladas de deshechos.

Pero hoy, en Suiza el reciclaje es obligatorio, de hecho, si no se hace, hay multas que pueden ascender hasta los 10.000 euros. La clasificación de los contenedores es muy exhaustiva, lo que permite reciclar gran cantidad de la basura. Tanto es así que en Suiza se recicla más del 95% de la basura que crea.

Suiza es el ejemplo de que la mejor medida a las problemáticas medioambientales es el reciclaje, algo que se ha comprobado que es bueno, no solo para el medio ambiente, sino que también para un gran ahorro económico y energético.

Con un porcentaje de reciclaje del 63%, Austria también es uno de los países que más recicla. La región de Estiria, es el estado federado austriaco que se ha convertido en un referente mundial en la gestión de residuos y reciclaje.

Alemania, por su parte, recicla el 62% del total de basura que genera. Todo comenzó con desalentar el consumo de bolsas de plástico. La clasificación de residuos, el compromiso del gobierno, transmitir estas prácticas a los niños, entre otras, permiten que Alemania sea uno de los países mas reutilizadores.

Como vemos muchos países hacen muy bien las cosas, solo es cuestión de imitarlos en estas prácticas y colaborar con el medio ambiente.

Pero cómo podemos reciclar, muchas personas creen que solo se reciclan las botellas de plástico. En tu hogar hay muchas oportunidades de reutilizar.

Conozcamos un poco más del reciclaje.

En la actualidad se recicla aproximadamente solo un 16% de la basura generada a nivel mundial. Ya es hora de hacer algo más verdad?

Existen muchas empresas de tratamiento de residuos que reciclan con maquinarias avanzadas y también muchas otras que investigan nuevos materiales no contaminantes. Pero veamos qué podemos hacer nosotros en el día a día.

Qué se recicla?  Los envases plásticos, papel, metal y vidrio que habitualmente usamos se reciclan. Pueden ser botellas, empaques, bolsas, latas o tarros, envases, revistas, cajas, etc, los desperdicios orgánicos de tu cocina también! Sino estás seguro de algún material podés ver su empaque y si tiene un símbolo de reciclaje como este ♻️ , donde cada flecha significa “Reciclar, Reducir y Reutilizar”.      

Empecemos! En toda tu casa podés reciclar

En la cocina recicla botellas, sachets de leche y yogur, bolsas de papel, papel de cocina, vasos plásticos o de vidrio de yogur, crema, bandejas de cartón y plástico, bolsas plásticas, palillos, brochettes, latas, papel aluminio, bolsas de té y café, y claro residuos orgánicos, cáscaras y trozos de frutas y verduras.

Tu baño tiene botellas champú y crema de enjuague, envases de toallas femeninas, protectores diarios y algodón, dentífrico, recipientes de cremas y desodorantes, envases de líquidos limpiadores, entre muchos otros, que puedes reutilizar.

De la habitación, podemos reciclar prendas de ropa, muebles, papel, elementos electrónicos, pilas o baterías, etc.

Como ves mucho se puede hacer, pero es reciclar o morir, esa es la elección, y para eso solo hay que conocer y tener ganas.

Luego de conocer los elementos reciclables, lo que tenemos que hacer es comenzar la tarea. Por ejemplo, primero sería bueno clasificarlos, así podemos depositar algunos en contenedores específicos para que las empresas recolectoras se encarguen de su tratamiento adecuado, ejemplo las pilas o baterías y los desechos electrónicos.

En cuanto al resto, con los envases se puede hacer muchas cosas, macetas, adornos, nuevos envases decorados, con las telas y prendas podemos ser creativos y armar algo nuevo, hay un sinfín de oportunidades. Lo mejor de todo es que estaremos ayudando al planeta y además nos volveremos más creativos cada vez, lo que nos ayudará a mantener nuestra mente activa.

Flor de plástico – Huerta en recipientes reutilizados – Juguetes con latas y vasos reciclados

Seguro que conociendo todo esto, ahora verás más posibilidades de reutilizar en cada elemento de tu hogar. Donde antes veías desechos ahora verás oportunidades y eso es genial!

En mis redes te compartiré más ideas creativas sobre reciclaje y aprovechamiento, seguinos en Gaia Mater!

Fuentes

https://www.ecointeligencia.com/2014/01/historia-reciclaje/

https://www.clarin.com/sociedad/10-argentinos-quieren-reciclaje-obligatorio-solo-60-separa-basura_0_xe1n2wQE.html

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-reciclaje-empezo-hace-13000-anos

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/innovacion-y-reciclaje-2_13839/5

Síguenos y danos like

27 comentarios

buy CBD oil · febrero 13, 2021 a las 11:02 am

Every weekend i used to pay a visit this site, for the reason that i wish for enjoyment,
since this this website conations actually good funny information too.

    Vanesa · febrero 13, 2021 a las 3:39 pm

    Thanks a lot! Your comments help us keep going forward, greetings!!!

buy cbd gummies · febrero 13, 2021 a las 9:14 pm

Thanks for finally writing about > RECICLAR. – Gaia Mater < Liked it!

CBD gummies for anxiety · febrero 17, 2021 a las 6:46 am

This paragraph will help the internet people for building up new webpage or
even a blog from start to end.

best cbd gummies for pain · febrero 22, 2021 a las 7:50 am

Wow! This blog looks exactly like my old one! It’s on a completely different subject but it has pretty
much the same layout and design. Great choice of colors!

buy cbd gummies · febrero 22, 2021 a las 10:52 am

Please let me know if you’re looking for a article
author for your blog. You have some really great articles and I
think I would be a good asset. If you ever want to take some of
the load off, I’d really like to write some material for your blog in exchange
for a link back to mine. Please blast me an email if
interested. Regards!

CBD products · febrero 22, 2021 a las 1:03 pm

This paragraph is actually a pleasant one it helps
new internet visitors, who are wishing in favor of blogging.

best cbd oil for dogs · febrero 22, 2021 a las 2:30 pm

Hello to every one, it’s in fact a pleasant for me to pay a quick visit this website, it includes useful Information.

cbd gummies · febrero 22, 2021 a las 3:57 pm

Hi! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your posts.
Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same topics?

Thanks!

CBD gummies for · febrero 22, 2021 a las 4:51 pm

Hey! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a
new project in a community in the same niche.
Your blog provided us useful information to work on. You
have done a wonderful job!

CBD for dogs · febrero 23, 2021 a las 5:46 am

Spot on with this write-up, I absolutely feel this website
needs much more attention. I’ll probably be returning to read
through more, thanks for the information!

Take a look at my page CBD for dogs

cbd · febrero 23, 2021 a las 5:49 am

Wonderful article! This is the kind of information that are supposed to be shared around the web.
Disgrace on the seek engines for not positioning this submit upper!
Come on over and consult with my web site . Thanks =)

CBD gummies for pain · febrero 23, 2021 a las 11:48 am

I read this piece of writing completely about the comparison of hottest and earlier technologies, it’s
remarkable article.

CBD gummies for anxiety · febrero 24, 2021 a las 11:10 am

Hello, Neat post. There’s an issue with your website in web explorer,
could test this? IE still is the market leader and a huge part of other people will leave out your great writing because
of this problem.

my webpage: CBD gummies for anxiety

CBD gummies for sale · febrero 24, 2021 a las 4:39 pm

What a data of un-ambiguity and preserveness of precious knowledge concerning unexpected emotions.

anxiety · febrero 24, 2021 a las 5:29 pm

This is really interesting, You are a very skilled blogger.
I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your great
post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

best cbd oil for dogs · febrero 24, 2021 a las 9:40 pm

Hi there, You have done an excellent job. I will certainly digg it and personally recommend to my
friends. I am sure they will be benefited from this web site.

gummies for anxiety · febrero 24, 2021 a las 11:17 pm

For newest news you have to pay a quick visit world-wide-web and on the web
I found this site as a best web page for most up-to-date updates.

cbd for dogs · febrero 25, 2021 a las 7:06 pm

Hi there! This blog post couldn’t be written much better!

Going through this article reminds me of my previous roommate!
He continually kept preaching about this. I’ll send this information to him.
Pretty sure he will have a great read. I appreciate you for sharing!

CBD gummies for anxiety · febrero 26, 2021 a las 3:52 am

Good day! Do you know if they make any plugins to help with Search
Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
seeing very good results. If you know of any please share.
Many thanks!

cbd oil for dogs · febrero 27, 2021 a las 11:05 pm

Hi exceptional blog! Does running a blog like this
take a lot of work? I’ve absolutely no knowledge of coding but I had been hoping
to start my own blog in the near future. Anyway, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share.

I know this is off subject however I just needed to ask. Thank you!

best cbd gummies · febrero 28, 2021 a las 12:03 am

Hello! I could have sworn I’ve visited this blog before but after going through some of
the articles I realized it’s new to me. Anyhow, I’m certainly happy I found it and I’ll
be bookmarking it and checking back frequently!

best cbd gummies · febrero 28, 2021 a las 12:03 am

Hello! I could have sworn I’ve visited this blog before but after going through some of
the articles I realized it’s new to me. Anyhow, I’m certainly happy I found it and I’ll
be bookmarking it and checking back frequently!

CBD gummies for sleep · marzo 1, 2021 a las 9:51 am

Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just too great.
I actually like what you have acquired here, really
like what you’re saying and the way in which you say it.
You make it entertaining and you still care for
to keep it sensible. I can not wait to read far more from you.

This is really a tremendous web site.

cbd gummies for sleep and anxiety · marzo 1, 2021 a las 7:05 pm

Ahaa, its nice discussion on the topic of this paragraph here at this web site, I have read all
that, so at this time me also commenting at this place.

CBD gummies for sleep · marzo 3, 2021 a las 2:04 am

Thanks for some other excellent article.

Where else may just anyone get that type of information in such a perfect manner of writing?
I have a presentation next week, and I’m at the search for such information.

cbd gummies for sleep and anxiety · marzo 3, 2021 a las 2:40 am

I like what you guys are usually up too. Such clever work and reporting!

Keep up the awesome works guys I’ve included you guys to our
blogroll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
Suscríbete al email